Diferencias esenciales entre las
fundamentaciones Teónomas, Heterónomas, Autónomas.
Kant consideraba
.que “todos los seres humanos tenemos una razón práctica, es decir una
capacidad de razonar que en cada momento nos dirá lo que es bueno y lo que es
malo moralmente1”. Desde esta posición formula una ley moral, la
cual es categórica; de allí que lo moral viene dictado por la conciencia y no
por una instancia ajena al yo. La
fundamentación de la moral desde la autonomía se caracteriza porque es formal, no prescribe nada
concreto ninguna acción determinada en su contenido, sino la forma de la
acción: obrar por respecto al deber, hágase lo que se quiera, no lo que se
desee o convenga desde la racionalidad2. La autonomía nos lleva a solo cumplir con el
deber; el hombre posee una
razón moral, que proviene de sí mismo y determina sus actos morales; desde esta
perspectiva todo acto moral está fundamentado en la razón y en el intelecto del
hombre3. En este mismo orden de ideas la fundamentación
heterónomas, desde el origen etimológico de la palabra: hetero, significa el otro, y nomos, que
significa ley, norma. Son éticas determinadas por la naturaleza (éticas materiales),
“en la proporcionalidad de las cosas y de los hechos que nos muestra la
naturaleza3.” están sustentadas en los planteamientos filosóficos de
los estoicos1, 3; la moral socrática, la moral platónica; la ética
aristotélica 1, 4. La heteronomía
moral quiere decir que no somos libres a la hora de elegir las normas, sino que
nos vienen dadas por el proceso de socialización. En la fundamentación Teónomas3, la norma proviene de la
revelación y voluntad de Dios (ética religiosa). La fundamentaciones de la
moral en las sociedades son permeadas por su culturas; la religión se
constituyó en el fundamento hasta el siglo XVIII y de forma dialéctica la ética
y la moral se preguntaba por el sentido de la vida, el destino del hombre, el más
allá, el morir, etc. El precepto común de la moral religiosa es hacer el bien,
ser bueno.
Referencias
Bibliográficas.
1.
Gaarder Jostein. El
Mundo de Sofía. España: Ediciones Siruela; 1994.pp. 388-413.
2.
Gabaldon Roncajola F.
Filosofía y gerencia. Mérida: Ediciones Universidad de los Andes Consejo de
Publicaciones; 2007.pp. 153-164.
3.
Castillo Valery A.
Bioética. Editorial Disinlimed; 2006.pp. 51-55.
4.
García Morante M.
Lecciones Preliminares de Filosofía. Bogotá: Ediciones Nacionales;
2004.pp.241-248.
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