martes, 16 de agosto de 2016

.

Juicios morales descriptivos, valorativos y prescriptivos.
                                                                   
En su cotidianidad el hombre realiza diferentes tipos de juicios; entre ellos  juicios de tipo moral, los cuales son ineludibles1; en este sentido se define como juicio “la afirmación o la negación que hacemos de una propiedad que atribuimos o no atribuimos a algo”2. Al respecto Diego Gracia3, establece que los juicios están constituidos por hechos y valores. Los juicios de hechos o de percepción sensorial, son datos primarios verdaderos y objetivos  de nuestra realidad y de la experiencia sensible;  por lo tanto son juicios descriptivos o facticos, poseen caracteres propios de descriptividad, por ejemplo;  “A es negro” se emite un juicio y el predicado de la misma describe, nos señala como es A. En este mismo orden de ideas, los juicios valorativos son aquellos donde el predicado de la preposición es estimativo, valorativo de quien emite el juicio; por ejemplo: “A es bueno”, es una reacción emocional; son juicios que expresan valores. Expresan que alguien o algo es bueno o malo, es decir, valoran  hechos, personas y cosas (bueno, malo; justo, injusto; moral, inmoral, etc.)3,4 . Diego gracia plantea un tercer tipo de juicio los morales o prescriptivos también llamados  normativos, están enunciados de forma impersonal y son imperativos, ejemplo: “A  debe ser o existir”. Expresan una obligación o norma de carácter general, es decir prescriben algo, ya sea en forma de mandato o de prohibición. Estos juicios tienen las propiedades de universalizabilidad, lo que quiere decir que cuando un acto es incorrecto en ciertas condiciones determinadas este debería ser igual en situaciones similares y la otra propiedad es la prescriptividad, en donde el acto se impone al propio sujeto del juicio3.
Referencias Bibliográficas:
1.       Gracia D. fundamento de la Bioética. Para docencia de los cursos del centro nacional de bioética. Caracas; s/f. pp. 11.
2.       García Morante M. Lecciones Preliminares de Filosofía. Bogotá: Ediciones Nacionales; 2004.pp.228.
3.       Gracia D. fundamentación y enseñanza de la bioética [internet]. s/v. Ed el búho LTDA; 1998[actualizado 8 feb 2013; citado 14 mar 2016]. Disponible en:   http://si.easp.es/eticaysalud/sites/default/files/ETICA%20Y%20GESTION%20DEL%20CUERPO.pdf

4.       Sánchez A. Introducción a la ética y a la crítica de la moral. Caracas: Ediciones Hermanos Vadell; 2009.pp38-48.

No hay comentarios:

Publicar un comentario