martes, 16 de agosto de 2016


Conceptos de Ética, Moral y Deontología.


Ética: Del griego éthos, significa hábito o costumbre. Es la ciencia que asume posiciones para explicar los valores morales del comportamiento humano de forma individual y/o colectivamente en una sociedad de manera racional con fundamentación, científica y teórica. Determina desde sus principios que es bueno y como se debe de actuar en relación a la mora y la conducta humana1, 2 .

Moral: Conjunto de normas de conductas y convivencia, íntimamente ligada a la ética. La palabra moral viene del latín moralis, que significa costumbres. La moral se relaciona con el concepto de lo bueno y de lo malo, de lo que uno debe o no debe hacer en una sociedad. En este sentido se  permite deducir que la moral se convierte en una parte esencial de la personalidad del sujeto1, 2 .

Deontología: Hace referencia a la ética profesional; se encarga del estudio del carácter normativo que se expresa en los códigos morales, que orientan el comportamiento social de los individuos en su desempeño profesional sujeto a un orden reglado donde confluyen: responsabilidades, obligaciones y deberes,  constituyéndose como control moral de los actos ejercidos profesionalmente 2,3.

Referencias Bibliográficas:
1.    García Morante M. Lecciones Preliminares de Filosofía. Bogotá: Ediciones Nacionales; 2004.pp.241-248.

2.    Beauchamp TL, Childress JF. Principios de ética Biomédico. Madrid: Editorial Masson, S.A.1999.pp. 1-10.

3.    Silva Barroco ML. Ética y Servicio Social: Fundamentos Ontológicos. Sao Paulo: Ediciones Cortez. 2001. pp.11-12.


No hay comentarios:

Publicar un comentario