sábado, 19 de marzo de 2016


Casos Bioético  Hipotético
(El Microbiólogo y los LCR)

Como es del conocimiento público, el país pasa por una crisis económica la cual ha impactado los servicios de salud. El Hospital Público el “Buen Samaritano”  es un centro de salud tipo IV de referencia nacional. Uno de sus grandes servicios y con gran credibilidad, es el servicio de Microbiología encargado del diagnóstico etiológico de enfermedades infecciosas causada por bacterias, hongos y virus. A través del tiempo se ha evidenciado el compromiso institucional y ético de los  profesionales que labora en este laboratorio.
Durante los días jueves y viernes de la semana santa del año 2016, como es tradicional, el servicio trabaja por turno de guardias, y en esta oportunidad la misma es de la responsabilidad de los  microbiólogos Santos Manuel, quien es el coordinador de la guardia y a la vez, es el jefe del servicio, con 25 años laborando en la institución; el otro microbiólogo es Paz Ángel, un profesional joven con 3 años de contratacion, quien ha demostrado responsabilidad, compromiso, pro actividad, según su última evaluación de desempeño. Esta es su primera guardia.
 Santos Manuel es un profesional con devoción católica practicante, miembro principal y coordinador de la Cofradía del Santo Sepulcro, quien había conversado en reunión de servicio antes de iniciarse la semana mayor, de la necesidad de ausentarse  por una (1) hora  para asistir y velar con por el cumplimiento de sus actividades católicas durante los días jueves y viernes santos. Es de hacer notar que la iglesia donde Santos Manuel ejerce sus actividades católicas queda solo a cinco minutos del centro hospitalario.
De igual manera en la reunión de servicio, Santo Manuel expuso que el residente jefe de guardia de la terapia había conversado acerca de una muestra de Líquido Cefalorraquídeo (LCR) de la paciente Karen Olivares, madre soltera  hospitalizada en esa unidad desde hace una semana con diagnóstico de Leucemia Mieloide (L.M), quien era su familiar (prima Hermana) y de quien se sospechaba de una infección en sistema nervioso central, por lo cual se le practicaría una punción lumbar.
Para el día viernes santo, le fue practicada la punción lumbar a la paciente Karen Olivares, a las 5 pm; solo se encontraba en el servicio de Microbiología Ángel paz, ya que santos Manuel se encontraba coordinando la salida del santo sepulcro en el templo. Ante de la llegada de la muestra de LCR de Karen Olivares al servicio de Microbiología, el microbiólogo Ángel Paz, había recibido otra muestra de LCR de un paciente de 3 años de edad, proveniente de otro centro hospitalaria, la cual fue llevada por los padres del paciente alegando que ese era el cuarto centro de salud donde habían asistido, y que ninguno de los anteriores contaban con material para el procesamiento de la muestra. Ángel Paz accede a recibir y procesar la muestra sin percatarse que ese era el último set de material para procesamiento del LCR. Cuando llega la muestra de LCR de Karen olivares, Ángel paz le comenta al residente jefe de la  no disponibilidad de recursos para su procesamiento, cuestión que lo contraria, levantándole un informe al microbiólogo pasándolo a la comisión técnica de la institución.

La comisión técnica con el visto bueno del coordinador de microbiología se pronuncia al respecto al cabo de tres días amonestando verbalmente y por  escrito al microbiólogo Ángel paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario