1.
Caminos para la recuperación
del “Lógos” helénico durante la edad media.
En griego lógos quiere decir palabra, y por medio de ella se
desarrolla el pensamiento de manera racional sustituyendo la realidad con
palabras. El lógos dice los que las cosas son y tiene una estrecha relación con
el ser1. Para la filosofía helénica el lógos “recta razón” (ortos
lógos) es la parte más noble del alma, aquella que debe dirigir a todas las
demás, ya que la naturaleza es sede del lógos, y el orden de la naturaleza es
el propio orden del lógos; desde esta visión no existe para los helénicos una
distinción entre vivir según la naturaleza y vivir según el lógos2.
Para los griegos el conocimiento de las cosas estaba en la razón y la filosofía
era el saber fundamental sustentado en la confianza del lógos de los hombres3.
En este orden de ideas, los caminos a seguir desde la edad media para la
recuperación del logos helénico se centrarón primeramente en: (1) Las ideas
apologista de los cristianos moderados, quienes conectaron el cristianismo con
las ideas neoplatónicas de Plotino y con los estoicos. (2) La influencia y
mantenimiento helénico en Constantinopla que permitió el desarrollo de las
escuelas médicas romanos orientales con tradiciones griegas. (3) La
helenización de los árabes a partir de textos traducidos al Siriaco y su
eclecticismo por medio del contacto de estos con la medicina racional profana
(griega) y las ciencias naturales de los griegos, lo que les permitió entender
la vida y su experiencia practicas; también sostenían que la salud como
equilibrio en orden con la naturaleza dependían del cuerpo y del alma, todo
ellos gobernado por el lógos, la razón. (4) La conciliación de la filosofía
pagana con la religión cristiana, sustituyendo el termino physis (naturaleza)
por Dios de cristo señalado por San Agustín. De esta manera se inserta, la fase
del tránsito del paganismo al cristianismo y la progresiva fusión de la noción
griega del logos con la noción cristiana del hijo de Dios. (5) Los monjes médicos y
su preocupación por el alma y el cuerpo, quienes consideraban la sabiduría producto de la dialéctica entre
filosofía y religión. (6) Las escuelas catedráticas representadas por Chartres
y su filosofía platónica permitiéndoles
acercarse al concepto de naturaleza; las escuelas de Salerno y Toledo
(traductoras), quienes seguían a la medicina como una filosofía de la
naturaleza recuperando su carácter físico, de saberes naturales a lo que se les
puede acceder mediante el uso de la razón. (7) La fuerte influencia que tuvo la
filosofía helénica en el cristianismo por medio de la ley natural (non scrita,
sed nata lex) identificada con la divina razón (lógos) a partir de la
escolástica y su recta ratio que intentan reducir a moldes cristianos las ideas
griegas recogidas por los textos árabes. Es a través de la medicina y su
relación con la naturaleza lo que le permite introducirse a la razón (lógos) y
el conocimiento de la physis, desechando las concepciones teológicas, adoptando
la lógica y la filosofía natural e integrando la ontología y la teoría del
conocimiento aristotélico en una dialéctica con el cristianismo y su fe.(8) Otros
caminos fueron los aportes de compiladores (sistematización de la filosofía aristotélica),
la escuela de Paris (análisis de filosofía Aristotélica), Enciclopedistas
(Alberto de Bollstadt), quien compilo el conocimiento de Aristóteles, Platón. 3,
4, 5,6.
2.
Cambio filosófico ocurrido entre los siglos XIX y XX.
La
filosofía del siglo XIX, está enmarcada en la necesidad de atenerse a las
cosas, a la realidad misma, a apartarse de las construcciones mentales para
ajustarse a lo real tal como es. Aparece la biología, la física y la historia
como modos ejemplares del conocimiento. Es importante hacer mención del Hegel quien
propuso la unificación de la ciencia y la filosofía en un sistema metafísico;
para él la concepción del mundo está entre la objetividad racionalista y el
complejo subjetivismo romántico. A principios del siglo, el romanticismo se
hace presente como corriente filosófica rechazando el mecanicismo racionalista
ilustrado y las insuficientes verdades de una ciencia rudimentaria, que se
pretendían hacer infalible1, 4. Con el avance de la técnica y la
industria la sociedad experimenta un gran progreso y a la vez hay un proceso de
deshumanización que produjo crisis en la conciencias, apareciendo Kierkegaard
Soren de tendencia subjetivista, quien se sustenta en el cristianismo para
comprender al ser del hombre; trabaja en el concepto de la angustia y su
relación con el pecado original. Para él no existe un buen desarrollo personal
en una sociedad que lleva conductas
inadecuadas4. En este mismo sentido está el sensualismo, que busca
el hecho primitivo en que ha de fundarse la ciencia con una fuerte orientación a
los problemas de la sociedad; de igual manera pensadores sociales como Saint-Simón,
Fourier y Proudhom quienes trabajan la moral y la política industrial, el
trabajo atrayente y agradable con el desarrollo de aptitudes y la socialización
del capital respectivamente. En este mismo orden de ideas Karl Marx, con su
materialismo dialectico, fundamenta su filosofía en la idea de la realidad;
sostiene que las relaciones de producción burguesa son percibidas como
relaciones entre las cosas, no entre personas. A mediado del siglo aparece el
positivismo como corriente filosófica, afirmando que la realidad está en los
hechos sensible, error filosófico, ya que asume la realidad, no como una
interpretación, sino como una realidad misma1, 4. Para Comte la
sociedad tiene un carácter social del espíritu positivo. Hay un retorno a la
tradición metafísica centrada en Dios con Auguste Gratry. El evolucionismo como
corriente filosófica, relacionada con el positivismo y el utilitarismo; Charles
Darwin, su teoría la lucha por la vida y la adaptación al medio, con la
consecuente selección natural de los más aptos, influyendo en los intelectuales
del siglo XIX, incluso en el aspecto social. El siglo XIX a pesar del avance
científico tuvieron una orientación
materialistas de acuerdo con las leyes newtonianas, que giraban entorno
a masa y fuerza de naturaleza mecánica1, 4.
La
filosofía del siglo XX está influenciada por pensadores filosóficos del siglo
XIX entre ellos Brentano y Dilthey; “existe una vuelta a la esencia, es la
vuelta al rigor de la metafísica”1. El saber metafísico es
incorporado a la realidad objeto de estudio, así como la intencionalidad, la
intuición. Emerge en el siglo XX un
quiebre en las ideas mecanicista newtonianas y la gran figura fue Albert Einstein; en 1905 formula su teoría de la
relatividad, que en su expresión más básica es la condición variable del espacio y el tiempo y en consecuencias todos
sus planteamientos fueron abordado a nivel filosófico con gran trascendencia;
posteriormente asume una posición determinista filosófica del universo y la
naturaleza, plantando en el tapete el dilema: determinismo frente al
relativismo1,4,6. Cambios filosóficos vienen de la mano con los
pensadores vitalista: Nietzsche Friedrich; rechaza la tradición filosófica que
organiza la experiencia humana desde la exclusiva apreciación del pensamiento
científico materialista; trabaja desde su pensamiento al hombre, la vida humana
cargada de preocupaciones históricas y ética. Su idea principal filosófica está
centrada en la vida y su conciencia. De
igual forma Bergson, rechaza la línea filosófica del idealismo como el
positivismo asume una nueva interpretación a partir de una fuerza vital
originaria, sostiene que el conocimiento se sustenta en dos líneas filosóficas
una intuitiva y otra científico positivista. También José ortega como filosofo
vitalista y apasionado por las ideas de Einstein sostiene en sus obras el
relativismo y la noción del sujeto en las disciplinas científicas. El
materialismo, la intuición y el subjetivismo abanderan el siglo XX como
elementos filosóficos: Husserl con su fenomenología que renueva la vieja
exigencia de Sócrates y Platón, de Descarte y de Kant: el fundamento de la
filosofía como ciencia; desde la intuición se conoce las cosas como son, fuera
de preocupaciones sociales o ambientales y de convencimiento subjetivo, se
busca el sentido del objeto, su esencia. La filosofía existencial (situación
existencial del hombre) de Heidegger. De igual forma Jean Paul Sartre, sostenía
que el existencialismo es un humanismo1, 4,6. Aparece el círculo de Viena
cuyos principales representantes fueron: Schik, Carnap y Wittgenstein, se
enfrentan las ideas del conocimiento entre lo objetivo y la filosofía,
planteándose el neopositivismo o positivismo lógico con una actitud anti
metafísica y sosteniendo el principio de verificación en el conocimiento
científico. Posteriormente aparece el racionalismo crítico de Karl Popper
arremetiendo contra el positivismo lógico con su enunciado de la falsación7.
Freud con su teoría de Psicología profunda o Psicoanálisis, describe la mente
en si, como un método de tratamiento de enfermedades nerviosa o psíquica; a
partir de su teoría de subconsciente se entiende al ser humano, descubre el
mundo de los instintos del hombre. Su filosofía es naturalista6. Aparece
en este siglo la estimativa o ciencias de los valores sustentada en la ética de
Brentano y en la fenomenología posteriormente tiene un magnifico desarrollo en
Max Scheler y Nicolai Hartman1. De igual forma el desarrollo de la
biología y la medicina, las nuevas tecnologías de la salud y el creciente poder
de los laboratorios han conducidos a los filósofos a reflexionar sobre los
problemas en torno al concepto mismo de la vida. Las cuestiones de bioéticas
han suscitados apasionados debates. Peter Singer se ha dedicado a cuestionar el
tratamiento que les damos a los seres vivos no humano; Giorgio Agamber y
Roberto Esposito han escrito sobre lo
que Michel Foucault llamo biopolítica: el modo en que las sociedades
contemporáneas controlan los aspectos biológicos de la vida humana8.
Todas estos cambios filosóficos sucedido en el siglo XIX y XX consideran al ser
humano el centro del conocimiento en una relación de intersubjetividad,
originando una pluralidad de enfoque como resultado de diferentes reacciones
ante la filosofía que las precedió, renovando
antiguas corrientes filosóficas: neotomismo, filosofía analítica o
empirismo lógico, neomarxismo, neodarwinismo; y ecofilosofia o pensamiento
ecológico, 1,6. En conclusión las reglas de construir conocimientos
se han modificado permitiendo nuevas relaciones dialógicas entre ciencia y
filosofía, originando la visión de un mundo racional, seguro, relativista y
sincrético a lo que hoy llamamos post modernidad.
Referencias Bibliográficas:
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Ediciones Universidad de los Andes Consejo de Publicaciones; 2007.pp. 153-164.
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8. Scalerandi
S. Filosofía del siglo XXI. Buenos aires: Era Naciente SRL; 2014.pp.8.
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