domingo, 8 de noviembre de 2009

La Comunicación e Información en los Servicios de Bioanálisis;

Autor: José Luis Rodríguez v
Licenciado en Bioanálisis,
Especialista en Aseguramiento de la Calidad,
Especialista en Gerencia Pública,
Doctorando en Ciencias Gerenciales.


RESUMEN
El presente artículo intenta abordar ideas fundamentales en los procesos de comunicación e información en los servicios de salud visto desde las concepciones de una organización dinámica que responde a los criterios de un sistema vivo; desarrollándose eventos de interdependencia, autoorganización y/o autopoiético como sistemas dinámicos alejados del equilibrio termodinámico, en donde los procesos de comunicación e información sé gestionan como memes o genes dé replicación de forma tal que la comunicación e información sea confiable , completa y oportuna.
Palabras claves: Servicio de Bioanálisis, Sistemas dinámicos, Comunicación e información, Servicio de salud, organización dinámica, sistemas vivos, memes

ABSTRACT
The present article tries to approach fundamental ideas in the processes of communication and information the services of health seen from the conceptions of an organization who responds to the criteria of an alive system; being developed events of interdependence, auto-organization or autopoético like moved away dynamic systems of the thermodynamic balance, in where the communication processes information I know manage like memes or replication genes so that the communication and information is reliable, complete and opportune.
Keywords: Service of Bioanálisis, Systems dynamic, Communication and information, Service of health, dynamic organization, alive systems, memes



Introducción
El gran avance desarrollado en materia de tecnología en la comunicación e información a nivel mundial ha provocado una caída en las fronteras de estos procesos en las sociedades humanas, creando una nueva dimensión en tiempo y espacio en los procesos de comunicación e información convencionales.
Las sociedades actuales y en especial las organizaciones sociales están siendo irrumpidas por un nuevo conocimiento (Know-how) en las áreas de las Tecnologías, Comunicación e Información (TIC) generando sociedades virtuales (1).
Estas sociedades virtuales interconectadas, han permeado los procesos gerenciales de las organizaciones que se desarrollan en constante certidumbre e incertidumbre provocando una nueva visión y capacidad de gestión empresarial ligadas a Sistemas Dinámicos(2) (El subrayado es del autor) que constantemente entran en fenómenos termodinámicos de entropía positiva y negentropía (3) (entropía negativa) produciendo quantum de energías(4)., que el algunos casos son reutilizados en los mismos sistemas de la organización.
Los eventos de comunicación e información como procesos dinámicos y sistémicos permiten a las organizaciones, que funcionen tomando como premisa que “el todo es la suma de las partes de igual manera que las partes es la suma del todo”(5). Bajo este enfoque, es que las organizaciones y en especial las de servicios deben de articularse de tal forma de generar procesos interconectados en redes para lograr que la información y comunicación fluyan cómo agua cristalina dentro de un delta, conservándose la esencia primaria de la misma.
En estas organizaciones de servicios, las instituciones de salud están concebidas bajo un funcionamiento de redes o entramados que dibujan sistemas, en donde los procesos de tecnología de la comunicación e información deberían de gestionarse con un alto grado de transparencia en función de ofrecer calidad de servicio a un cliente tan especial como el “paciente”.
En este orden de ideas, el presente articulo aborda conceptos relacionados a las organizaciones de salud y en especial los servicios de Bioanálisis o lo que comúnmente llamamos servicios de laboratorio clínico visto desde una perspectiva dinámica semejándose a un ser vivo, que entran o son parte de una gran estructura o macro “rompecabezas”, en las instituciones de salud (hospitales, ambulatorios, clínicas, etc.) y que están fuertemente interconectados o adherido al sistema de forma contigua creando un sub sistema que se solapan con otros; con la finalidad de crear sinergia mediada por transporte activo en los procesos de comunicación e información.
¿Cómo se realiza los procesos de comunicación e información en un servicio de Bioanálisis?
Si concebimos los servicios de Bioanálisis como sistemas vivos capaces de evolucionar; metafóricamente podemos señalar que a través de la historia y a la par de los avances en materia de comunicación e información estos han aprovechados los acontecimientos generados del entorno, sumergiéndose en eventos de adaptación como si fueran microorganismos que forman parte de un gran sistema interconectados en redes , que también posee la capacidad de adaptabilidad generadas por cambios de su entorno y de los diferentes procesos internos que se desarrollan dentro de las redes, por lo cual estos sistemas presentan propiedades aut
De igual forma y siguiendo a Binney y Williams (6), las organizaciones a parte de poseer una propiedad de autoorganización también son interdependientes con su entorno interno o externo sobre los cuales se establece una dinámica permanente, semejando los servicio de Bioanálisis como organismo vivo en donde convergen funciones constante de equilibrio y una necesidad de orden y coherencia.
Desde esta perspectiva los microorganismos en especial las bacterias están formadas por una pared bacteriana que separa su protoplasma del medio externo, creando una solución de continuidad con su entorno del cual recibe información y son procesadas en su interior (protoplasma) por diferentes mecanismos interrelacionados y con capacidad de autoorganización.
Los servicios de bioanálisis operan bajo este concepto, están agrupados en departamentos, unidades o servicios con independencia propia y conectados al exterior por medios de procesos de interdependencia capaz de autoorganizarse internamente y hacer sinergia con otras dependencias en miras del bienestar psico social del cliente/ usuarios (paciente).
Estos procesos o eventos de información y comunicación generados en el interior de los servicios de Bioanálisis, semejan fragmento de ácidos Nucleicos (Desoxiribonucleicos y Ribonucleicos) o en otras palabras DNA Y RNA respectivamente con una información específica y codificada, que posteriormente será trasmitida por eventos de comunicación que se desarrollan de forma reguladas y son expresadas al interior y exterior de la organización en respuesta a los procesos de gestión que se desarrollan en la misma.
Todos estos acontecimientos están en intima relación con eventos metabólicos en donde existen utilización de energía y recambio de la misma dentro de un sistema natural, dinámico, y abierto.
Para Barrandiaran Y Guiui (7):
Comprender los procesos que constituyen esa red de transferencia genética horizontal bacteriana exige primero analizar la estructura de los procesos metabólicos e informacionales que generan la vida. Podemos empezar con la hipótesis de que el origen de la vida es la fusión entre dos tipos de estabilidad: la de los sistemas dinámicos autoorganizados (sistemas autónomos o autopoiéticos) y la de las formas o plantillas (templates) replicantes (ADN-ARN). Los primeros son sistemas alejados del equilibrio termodinámico, los segundos estructuras energéticamente estables sujetas a recombinación. La fusión de ambas formas de estabilidad da lugar al concepto de información (información genética) y por tanto constituyen, también, las bases biológicas del origen de la comunicación...

Bajo esta perspectiva, los procesos de información y comunicación en los servicios de Bioanálisis son procesos dinámicos adaptativos complejos en donde la información que se genere tiene que ser comunicada con una gestión con calidad evitando problemas de mutación en esta información que va en dirección a procesos claves dentro de la organización, incidiendo esta en la calidad del servicio que se está prestando. Al igual que un sistema bacteriano en donde la información central esta contenida en el cromosoma y/o plásmidos, esta pudiera experimentar alteraciones por .procesos externos o internos al sistema bacteriano de forma tal que el genoma bacteriano capta estas alteraciones las cuales son transcritas en los procesos de replicación originándose una alteración en la información.
En este mismo orden de ideas Valdés (8), sostiene que para que una información sea utilizable dentro de una organización, necesita ser confiable, completa y oportuna; es por ello que las organizaciones y en especial las de servicio deben de tener una capacidad de repuesta al cliente con la posibilidad de crear una ventaja competitiva para la organización mediante su eficaz aprovechamiento de los procesos de información y comunicación.
En relación a los procesos de comunicación e información, Rodríguez, J, en una investigación sobre sistemas de gestión de la calidad en servicios de bioanálisis obtiene un elevado porcentaje de calidad en estos procesos (9), esto refleja la importancia y la toma de conciencia en estos procesos, ya como se refirió anteriormente el cliente y/o usuario que asiste es muy especial “un paciente”.
¿Cómo se gestionan los procesos de comunicación e información?
Al extrapolar y dibujar los servicio de Bioanálisis como organizaciones vivas y comparadas como un microorganismo y en especial una bacteria; los procesos de comunicación que se establecen en estos microorganismos son tan complejos y dinámicos que funcionan en redes en donde existe intercambio del material genético que contiene la información y la misma se transmite de manera horizontal dentro de la redes como un sistema abierto; para comprende mejor este hecho se han descrito mecanismos, por el cual el material genético cromosomal o extracromosomal (plásmido) se transfiere a otros microorganismos bacterianos(7):
● Conjugación: proceso de transferencia de información genética desde una bacteria donadora a otra receptora, promovido por determinados tipos de plásmidos. En este proceso, se crea un tubo (Pili sexual) que conecta a las dos bacterias, a través del cual la donante transfiere una copia de su ADN, sustituyendo parte del ADN de la receptora.
● Transducción: transmisión de código genético de una bacteria a otra, se produce de forma indirecta a través de un intermediario bacteriófago (virus de bacterias) que inyectan código genético en las bacterias receptoras. El ADN vírico se integra en el ADN bacteriano, y se expresará dependiendo de la naturaleza del virus.
● Transformación: En la transformación, el ADN que ha sido liberado en el entorno por bacterias muertas, es captado e integrado en el ADN de una bacteria receptora. Lo importante de estos procesos es que lo mismo debe de asegurar su transmisión y cuidar que el material genético no sea alterado por procesos de mutaciones; esto no ocurre en la naturaleza ya que en las bacterias, el material genético es alterado creándose modificaciones con consecuencia desastrosa para la salud humana, uno de ellos es el proceso de resistencia bacteriana a los antibióticos el cual a crecido de manera exponencial en los diferente géneros y especies bacterianas.
En los servicios de Bioanálisis los procesos de comunicación e información están interconectados en tres etapas bien definidas: etapa preanalitica, analítica y post analítica en donde la etapa pre analítica marca la pauta esencial para el desarrollo eficiente de las otras etapas. En estas etapas el proceso de comunicación e información es crucial de forma que en su transmisión, la información sea replicada exactamente como si fueran genes o Memes.
En relación a los Memes, Cortes, (s/f) (10), expresa lo siguiente:
Desde la perspectiva de la teoría de los memes podemos decir que poseemos dos tipos distintos de procesadores de información: a) el genoma o sistema de genes situados en los cromosomas de las células de cada individuo, que determina el genotipo, y b) el cerebro y el sistema nervioso, que permite el procesamiento de la información cultural.

De igual forma para Dawkins (11) los memes representan para la cultura humana una especie de nuevos replicadores que transmiten una idea de una unidad de transmisión cultural, o unidades de imitación. Tal como los genes propagan un pool genético, saltando de cuerpo en cuerpo a través de espermatozoides y óvulos. También se propagan a si mismo en un pool memético, saltando de cerebro en cerebro mediante un procesos de imitación.
Bajo este enfoque teórico el proceso de gestión de la información suministrada y recibida en la fase pre analítica, analítica y post analítica tiene que ser de alta calidad sistémica y recursiva (12) , en función de obtener un producto final correspondiente a las especificaciones originales; por lo cual se debe de establecer un sistema de redes autopoiética con procesos de socialización afectiva que sostengan y orienten nuestras actividades humanas en tan importante fases con la incorporación de componentes tecnológicos que hoy día son una herramienta indispensable en la toma de decisiones en las organizaciones, y mas aun en las informaciones generadas, ya que la obtención, análisis, interpretación y el uso de la misma dependerá del éxito de la organización.
Como se señalo anteriormente la información mientras tenga las siguientes características indispensables para su uso: confiable, completa y oportuna se podrá convertir en una ventaja competitiva importante para la organización.

Conclusión.
El comportamientos del servicio de Bioanálisis como sistemas vivos dinámicos le plantea a los actores que conviven este sistema ecológico la necesidad de un cambio de paradigma y pensamiento profundo en los procesos de gestión de la comunicación e información que corren paralelo a los avances en materia de tecnología de información y comunicación (TIC), de forma tal que la complejidad emergente de estos sistemas dinámicos adaptativos puedan ser articuladas y concebir la gestión de estos procesos por interconexiones recursivas claras y definidas que permitan garantizar un sistema de información y comunicación en el laboratorio clínico confiable, beneficiando y prestando una calidad de servicio que repercuta en la satisfacción de todos los usuarios y/o clientes involucrados.

Referencia Bibliografícas:
1) Levy, P ¿Qué es lo Virtual? [Libro en línea] Editorial Paidos; 1999. Disponible en: agorarosario.blogspot.com/2007/09/qu-es-lo-virtual-pirre-Levy. htm l-51k [Consulta 2008, marzo 03].
2) Velilla; M. Manual de Iniciación Pedagógica al Pensamiento Complejo.2002.Disponible en: http://www.edgarmorin.com.
3) Zambrano, F. Planificación y Control de la producción publica. Caracas: Lito-Forma; 2006, p.103.
4) Araya, R. Camino al Socialismo Cuántico. Bogota: Norma; 2006, p.150-151.
5) Urquijo J. Teoría de las Relaciones Industriales de Cara al Siglo XXI. 4 ed. Caracas: Publicaciones UCAB; 2005, p.91-100.
6) Binney G, Williams C. Orientación Hacia el Futuro; Cambiar el Modo de Cambiar las Organizaciones. 3 ed. Madrid: Algaba; 2003, p.64-65.
7) Barrandiaran X, Guiui L. Metabolismo, Comunicación y Evolución en Redes Bacterianas y Tecnológicas; 2004 Disponible en: http://www.sindominio.net/autonomiasituada.
8) Valdés L. La Revolución Empresarial del siglo XXI. Bogota: Norma; 2002, p.386-388.
9) Rodríguez JL. Satisfacción del cliente/Usuario en el Departamento de Bioanálisis del H.U.C [Trabajo Especial de Grado] Caracas: Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA); 2007.
10) Cortes J. ¿Que son los Memes? (s/f) Disponible en:biblioweb.sindominio.net/memetica/memes.html.
11) Dawkins, R. O gene egoísta. 3 Ed. Lisboa, Portugal: Gradita; 2006,p89.
12) Bertalanffy L. Teoría General de los sistemas. 2da Ed. México: Fondo de cultura Económica; 1998 p.108.











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